miércoles, 25 de noviembre de 2015

Descubre Tu Cachito Cielo

-Planet Hunters es una página web creada con el fin de ayudar a los astrofísicos y astrónomos para la búsqueda y catalogación de estrellas y exoplanetas. Este programa-web, es parecido a un juego ya que te entretiene a la misma vez que ayudas al trabajo científico (cabe destacar que hay que registrase primero).



La clave del entretenimiento de este pseudo-juego, es que te realiza una serie de preguntas específicas para clasificar un planeta con una gráfica de puntos, que son:

  1. Regulares: Que posee una sola estrella y que la gráfica de puntas posee picos y subpicos regulares con pequeña variabilidad.
  2. Pulsantes: Que posee una estrella de neutrones o púlsar, o que posee dos estrellas, y la gráfica de puntos es doblete o triplete regular, es decir, que los pueden estar muy juntos y un espacio, o un largo espacio entre dos picos (En este caso es difícil encontrar el planeta).
  3. Irregulares: Este caso es muy variable, ya que pueden ser púlsares binarios, sistema cuádruple de estrellas o mezclas estelares, ya que esta no tiene forma predefinida a las dos anteriores, ya que la forma puede ser muy variable (En este caso es difícil encontrar el planeta). *Curiosidad: En 2012, en una gráfica irregular, se descubrió un planeta del tamaño de Neptuno orbitando cuatro estrellas, este sistema solar se denominó PH1, en conmemoración al programa Planet Hunters (PH).
-Reflexión: Me gusta y recomiendo este programa porque fomenta y enseña cómo se identifica un planeta en otra estrella, porque enseña que hay más planetas a parte de los que hay en nuestro sistema solar y integra la creencia de vida extraterrestre para encontrar un planeta con posibilidades de albergar vida.
También lo considero entretenido porque es parecido a un puzzle aparte que ayuda (como ya expliqué antes) al trabajo de los astrónomos y astrofísicos expertos en la materia.

URL de la página: http://www.planethunters.org/

                                              Gráficas Variables

 
                                                                 Gráficas Pulsantes

                                              
                                            Gráficas Irregulares


                                                          


domingo, 1 de noviembre de 2015

El Cielo Puede Que Tenga A Cervantes

-La Unión Astronómica Internacional ha abierto un clado o organización internacional para recibir propuestas y votar como se llamaran los 20 primeros sistemas planetarios y sus planetas que se descubrieron por primera vez. La propuesta de estrella Cervantes para mu Ara fue una petición por parte del Planetarium de Pamplona y apoyada por la SAE o Sociedad Astronómica de España y el Instituto Cervantes. El nombre se puede votar en esta página:  http://nameexoworlds.iau.org/systems/106 en el cuarto propósito del nombre es Cervantes.  Este sistema extrasolar o sistema planetario ajeno al nuestro, posee una estrella de tamaño, masa, densidad y magnitud espectral parecida al Sol, y con cuatro planetas orbitándolo.
Los planetas son mu Ara b, mu Ara c, mu Ara d y mu Ara e; mu Ara b o Quijote: Le propusieron este nombre porque las características del planeta son extremas o cambiantes,  ya que la excentricidad de su órbita expresa el carácter de Quijote de la razón y la sinrazón. Quijote es un planeta gigante gaseoso templado y, con una supuesta vida aérea y simple.  Mu Ara c o Dulcinea: Se le denomina por su lejanía a Quijote, y por su proximidad extrema a Cervantes, dejándolo sin visión alguna de Dulcinea. Dulcinea es planeta rocoso compuesto por minerales como vanadio, uranio y muy rico en sílices y, con una superficie volcánica y requemada. Mu Ara d o Rocinante: Se le puso el nombre por la proximidad a Quijote y es planeta rocoso de gran tamaño y caliente, aparte que posee características muy similares a Venus, en nuestro Sistema Planetario. Mu Ara e o Sancho, es el acompañante lejano y sereno de Quijote, y es un gigante gaseoso frío que en la observación del planeta se ha observado que posee anillos y dos lunas. A una de las dos lunas se le va a poner Rucio.

-Mi reflexión sobre este tema, es que me parece una razón para nombrar a un sistema estelar que carece de nombre propio, aparte de que una parte del cielo se va a nombrar con la obra y el escritor más importante de nuestra literatura, dando a pensar que hay "cachito" de España en el firmamento.

(La votación es esta última semana)