jueves, 31 de diciembre de 2015

Cambiar Lo Inhóspito



-¿Imaginas que Marte, un desierto congelado vuelva a la vida otra vez? -Es una buena idea para habitar en otros planetas en el caso de que nuestra Tierra nos este diciendo que debemos irnos, cuando el espacio sea un problema. Pues la idea de vivir en Marte no es tan descabellada, único factor que cambiar, su atmósfera, o sea, terraformarlo. Parece fácil terraformar un planeta, pero es más difícil de lo que se cree, pero no imposible. Esta acción sería muy costosa.



La terraformación constará de que se lleven acabo plantaciones de vegetales devoradores de CO2, como los helechos y coníferas, que fueron las plantas que oxigenaron la Tierra en muy poco tiempo, esto sí, la cantidad de semillas por exportar a Marte sería muy difícil porque, los helechos se reproducen por esporas, se debería llevar una planta viva porque las esporas se deben plantar en el mismo momento cuando se extrajeron, aparte, de que las coníferas producen unas semillas muy duras con poca viabilidad, es decir, con poco tiempo para su germinación.



Otros factores que se me olvidaron son la temperatura y la radiación. La temperatura es realmente baja, -68ºC por el día y por la noche -189ºC aproximadamente, pues una de la ideas más factibles para calentar Marte, es arrojar bombas de hidrógeno para subir la temperatura. Y el último factor, la radiación. Este planeta posee altos índices de radiación por culpa de la escasa atmósfera, pues la solución es igual a la de la atmósfera, pero mecanizada, es decir, que se construyen invernaderos con salida y toma de aire para hacer el intercambio de gases de las plantas, ya que todos los tipos de vegetales no soportan las altas radiaciones.



Y por último, el precio de este megaproyecto puede superar a PIB mundial en 2 años, pero si vemos el lado positivo, cuesta menos que el motor Warp.





-Mi reflexión: Me parece una idea genial y refrescante para ver como sería ver otro planeta con vida, su geología su gravedad, aparte que ayudaría bastante a que la Tierra reduciría la población dando a que gente 'recomponga' lo que hemos destrozado.

Un Viaje Superlumínico

-¿Es posible llegar a Marte en 9 horas, o a Alpha Centauri AB en un día y medio? Pues esta pregunta planteada, puede lograrse, a que numerosos científicos intenten construir unos motores de curvatura espacio-temporal, es decir, un motor capaz de doblar el espacio y el tiempo (ya que son dos magnitudes dependientes una a la otra) como si fuera un papel. Esta innovadora idea la descubrió y planteó un matemático y físico teórico mexicano llamado Miguel Alcubierre, consiguiendo su doctorado tras proponer esta idea a la NASA y a la comunidad científica en general. También creó su propio modelo matemático llamado 'Métrica de Alcubierre' que resuelve a algunas ecuaciones de Albert Einstein, y la idea de la supuesta creación de los motores Warp, que están basados en la serie mítica de Star Trek.

La explicación científica y detallada de como funciona este motor por curvatura no está muy clara aparte de que posee bastantes operaciones y ecuaciones extrañas (que ni yo mismo me entero); pues la explicación simple es: Imaginemos que el espacio y el tiempo se representen en una tela o malla (modelo bidimensional del E y el T), pues esta se dobla o se curva cuando se añade una masa considerable. Cuando la nave pasa, está cargada de materia y antimateria (materia cargada negativamente) o que también puede ser materia extraña (materia formada solo por quarks, partículas elementales de la materia), estos dos compuestos tienen que cruzar para causar que alrededor de la nave, el espacio y el tiempo empiecen a curvarse formando una burbuja. La nave parecerá como si se estuviera tirando de una superficie inclinada, pero en verdad, la nave ni la burbuja de curvatura no tiene velocidad ya que el mismo espacio-tiempo los están arrastrando como si estuvieran en una cinta transportadora.

La verdad, es una muy buena idea para surcar el espacio en el menor tiempo posible, pero como en todo, debe haber 'pegas', pues para que el acelerador de partículas tenga que reunir materia extraña o antimateria al menos en 4 mg (que en verdad se necesitan 350 kg),se necesitaría el PIB mundial en 4 años, ya que producir esta cantidad materia tan rara es muy difícil, con la consecuencia de que la antimateria no se puede almacenar con materia, ya que produciría una explosión mayor a la bomba de Tsar o la bomba nuclear más potente y devastadora del mundo. En sí, es una paradoja, pero tal vez sea una paradoja posible y que llegue a ser una realidad.
 
-Mi reflexión: Me parece una gran apuesta por los nuevos viajes y misiones espaciales en los que se pueda ir a exoplanetas lejanos, y tomen fotografías de su terreno, cielo,... el paisaje en general. También que daría un gran 'salto' a las aplicaciones físicas de teorías y reglas numéricas, dando un gran número de innovaciones tecnológicas. Dejando la objetividad y aclarando la subjetividad, yo veo posible la construcción de este motor tan innovador.
Diseño 3D de la nave.