lunes, 29 de febrero de 2016

¿Qué es el Zika? ¿Cómo prevenirlo?


- En las últimas dos semanas, se a detectado una gran corriente epidemiológica entre los países sudamericanos y centroamericanos. La enfermedad causada por un vector animal, un mosquito de la especie Aedes aegypti, transporta un flavovirus (Flavo-: mosquito) del orden de los arbovirus (Ar-: Artrópodo).
 
-El virus y el mosquito son originarios del bosque Ziika, en África, pero se ha ido extendiendo por la zona sur de Asia y Sudamérica.
 
Virus Zika.
 
Las hembras son las que transmiten la enfermedad, se alimentan de sangre para las larvas.
 
Pupas.

 
- El virus del Zika es causante de dolores de huesos, conjuntivitis, ronchas, fiebre baja y dolor de cabeza. Esta enfermedad no es la única que transporta este mosquito, también lleva consigo el dengue y el chikunguña. El virus se le llama de movimiento esporádico, es decir, que aparece de la nada después de estar tantos años sin infectar, como por ejemplo el Ébola. Aunque el movimiento esporádico sea la opción más explicativa, se dice que puede ser por la cantidad de viajes causando un gran números de afectados.
 
- ¿Cómo prevenir la infección del Zika? Es bastante fácil, ya que podemos reducir el riesgo de que aparezcan pupas y larvas en nuestra propia casa. Se debe quitar todo contenedor de agua estancada clara o verde, como por ejemplo, baldes de azotea, canalones de ventanas corredizas, exceso o encharcamiento macetas... También se deben de hermetizar envases o contenedores con desperdicios orgánicos, usar ropa limpia sin exceso de humedad, uso frecuente de mosquiteras y utilizar protección en las relaciones sexuales (en el caso de los hombres) ya que el bebé puede nacer con microcefalia.

- Mi reflexión: Gracias a la información sencilla y concisa nos podemos hacer una idea de lo que nos puede causar, por lo que estos consejos son los mejores tanto como prevenir mosquitos aedes, como otros más (de la malaria, el tigre...) y ayudarnos a tener una mejor salud en todos los ámbitos posibles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario