lunes, 29 de febrero de 2016

Las ondas gravitacionales

¿Qué son las ondas gravitacionales?, ¿Cómo se descubrieron?, ¿Quién las predijo?, ¿Por qué causan tanto furor en el ámbito de la Física y las ciencias?... Cuando oímos este tipo de "palabrejas raras" se nos viene a la mente películas como La Guerra de las Galaxias o Star Trek, de temas de ciencia ficción, pero aunque sea un poco difícil de entender si se explica con ejemplos o con metáforas se captan a la perfección.

-¿Qué son? Las ondas gravitacionales son la curvatura del espacio-tiempo causada por astros de excesiva masa que orbitan entre ellos hasta fusionarse.
-Ejemplo: Imagina que dos personas tienen un globo de agua cada una, cuando lo lanzan, el empuje de la mano "se convierte" en la gravedad, ya que se parece a una trayectoria de atracción, por lo que los globos se chocan causando un chorro al revés de la trayectoria de los globos, lo parecido a las ondas gravitacionales. El único inconveniente es que los globos no se fusionan, pero los agujeros negros sí.


-¿Cómo se descubrieron? El LIGO (Observatorio experimental de la detección de ondas gravitacionales) las descubrió a finales de 2015 y en 2016, ya limpiado todo el "ruido cósmico" lo presentaron a la prensa. Estas ondas provenían de un sistema binario de agujeros negros de gran masa, en el que estos se fusionaron.
Este sistema se encuentra a 1300 millones de años luz, tardando en llegar esas ondas casi la misma de distancia (1300 Mi de años), ya que estas tienen la misma velocidad que la luz.


-¿Quién las predijo? Las predijo Albert Einstein mediante un postulado.

-¿Por qué causan tanto furor? Asombro y celebración, se viven ya que lo que predijo Einstein era verdad, porque este acontecimiento histórico ayudará realizar avances científicos en Física y por el asombro de ver algo que ningún ser humano a visto.

-Mi reflexión: Me parece un buen aporte para la ciencia, ya que enriquece los conocimientos humanos sobre el estudio del universo aportando un avance para conseguir y entender el cosmos.


(Esta 3º entrada es la que faltaba del anterior mes)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario