lunes, 30 de mayo de 2016

Los hongos, los organismos más volátiles del planeta.

-No son ni plantas, ni animales, aunque el reino de los animales este estrechamente emparentado con estos, son totalmente diferentes, tanto en su estructura celular, comportamiento en el entorno y los beneficios que nos pueden facilitar la vida, tanto personal como globalmente.

Penicilium notatum


-Los hongos o 'fungus' (en latín: que se parece a una esponja) son organismos eucariontes (es decir, que poseen un núcleo de ADN o ARN), capaces de descomponer aquello que no sirve, en nutrientes para su propio beneficio, y expulsando grandes cantidades de nitrógeno, oxígeno y en algunos casos, compuestos más complejos como el alcohol o el metano. También se les denominan como las bacterias del nuevo dominio, ya que las bacterias también hacen los procesos de descomposición pero en materiales más simples, como las bacterias Frankia que fijan el nitrógeno para las raíces de las plantas de crecimiento saxícola (crecimiento sobre rocas duras como los helechos epífitos, suculentas y cactus). En resumen, realizan un proceso que nutre la tierra para que las plantas también se nutran y aporten oxígeno a la atmósfera, es decir, como un ciclo biológico de reciclaje. Un dato curioso, los hongos pueden descomponer el carbón y el petróleo ya que son materias orgánicas fosilizadas hace millones de años.

Saccharosmyces officinalis


Psilocybe cubensis o 'hongo mágico'
- ¿Estos organismos son beneficiosos para nuestra sociedad? Pues sí, en muchos aspectos como el de la gastronomía, el de las ciencias de la medicina y bioquímica, entre otros más. Por ejemplo el hongo microscópico de la levadura común (Saccharosmyces officinalis), que aporta almidón y hidratos de carbono cuando empieza a incubarse a medida que sube la temperatura, de ahí, se saca los bollos, los panes, etc. La levadura de la cerveza (Sacchorosmyces cervisaeii)y el vino, que se incuba por períodos de tiempo muy largos para que produzcan alcohol, es decir, el alcohol es el compuesto basura, excremento o residuo del este hongo. También hay hongos pluricelulares, como la Pleurotus ostreaus o seta ostra, o el champiñón (Agaricus bisporus) que son los hongos más utilizados en la cocina por su gran cantidad de carbohidratos, proteínas , vitamina C y D, y por su sabor y olor a 'húmedo' y 'esponjoso'. Otros hongos aplicados en las ciencias son, Penicilium notatum para extraer la penicilina para la cura de enfermedades, aparte que este se encuentra en el queso Roquefort (sí, las manchas azules son el hongo), o Psilocybe cubensis, un hongo alucinógeno capaz de ayudar a personas con esquizofrenia y delirio.
 
Seta ostra

- Los hongos tienen diversas aplicaciones en el campo de la agroquímica y agrotecnología, como que las mayorías de los pesticidas son a base de compuestos  que se extraen de estos organismos.

- Después de sus aplicaciones y ventajas, también tienen sus desventajas, como la de que puedan descomponer la silicona y el yeso de las paredes y juntas, debilitando y desmoronando la estructura, pudrir la comida, ser extremadamente tóxicos y venenosos en algunos casos, pueden parasitarnos o a otros seres vivos, y causar alergias y enfermedades respiratorias por la inhalación de sus esporas.

Cordyceps unilateralis parasitando una hormiga.


- Mi reflexión: Estos seres vivos son muy versátiles y esporádicos que nos podrían ayudar a descubrir nuevos compuestos para medicamentos, haciendo así, a colaborar y curar a personas con enfermedades crónicas o mortales y en la realización de composta para que las plantas crezcan de manera saludable y aporten mucho más oxígeno para nuestra supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario