lunes, 30 de mayo de 2016

Trichoplax adhaerens, el organismo animal más bizarro de todos

- Te aseguro que nunca habrás visto a este animal tan extraño.

Trichoplax adhaerens en estadio o fase adulta.


- Se llama Trichoplax adhaerens, un organismo animal de la división o subreino Parazoa, que es a la que pertenecen muchos corales y esponjas de mar, es decir, este filo solo se encuentran colonias de células animales muy primitivas (las primeras estructuras o los inicios de la evolución del reino Animalia) que transpiran los nutrientes disueltos en el agua, además, estos se pueden reproducir de manera asexual, ya que al no poseer ningún órgano específico, se pueden dividir con mucha facilidad y proliferar desde un trozo del organismo. La reproducción sexual solo está diferenciada en algunas especies.


El ejemplar más grande hasta la fecha, tiene el tamaño de una hormiga.

Trichoplax adhaerens en estadio joven.
- Este animal no tiene órganos, no tiene receptores sensitivos ni extremidades, se le ha denominado como nombre común como 'moco de células amarillas' ,por su aspecto viscoso y blando. Este, solo estás compuesto por un manojo de células ciliadas (con unos pelillos que hacen mover y adherirse a cualquier superficie) que reptan las rocas infestadas de bacterias y protistas de las costas del mar Mediterráneo. Es un ser microscópico (como los tardígrados), pero no unicelulares. También produce óvulos y espermatozoides, pero sin los órganos encargados de producirlos. Lo que hace para producirlos en dividir numerosas células y convertirlas en haploides (es decir, con la mitad de un cromosoma), y que  al unirse, se convierten en cigotos o células diploides (2n).


Treptoplax reptans, la única fotografía hecha.

- Los científicos, al ver su simplicidad, la clasificaron dentro de la Parazoa, en el subfilo de la Placozoa. A parte a otro género llamado Treptoplax con las mismas  características que la Trichoplax. Cabe destacar que la Treptoplax no se ha vuelto a documentar desde 1896.

Distribución geográfica del Trichoplax adhaerens (en verde).

-Mi reflexión: Este hecho me ha ayudado ver que somos, y de dónde provenimos,y nos encantaría saber porque este organismo es tan simple y saber si es el antepasado común de todo el reino de los animales, aquel ser vivo que evolucionó hasta nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario